Enoturismo en Argentina: generador de empleo y crecimiento

Según datos arrojados por el Informe Nacional de Turismo Vitivinícola 2011, elaborado por el Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina – Unidad Ejecutora para Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) – durante 2011 se realizaron 1.205.612 visitas a los Caminos del Vino de Argentina, mostrando un crecimiento del 10% respecto del período anterior.
La información estadística necesaria para realizar este informe es aportada por las bodegas de todo el país que abren al turismo y por las áreas gubernamentales dedicadas al Turismo de todas las provincias vitivinícolas.
Según establece el Informe, la industria turística continúa incrementando su actividad de forma moderada, aunque con el surgimiento de destinos emergentes que absorben visitantes de los 15 principales destinos del mundo.
América del Sur se recuperó de la fuerte crisis del 2009 y es una de las regiones que marcó un mayor crecimiento general de arribos.
En Argentina la llegada de turistas extranjeros creció un 1,7% respecto del 2010 en los Aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newery, y también en los Aeropuertos de Córdoba y Puerto de Buenos Aires.
Se comienza a vislumbrar un cambio en la forma de viajar de las personas, acortando sus períodos de pernocte.
El público está más informado y puede exigir mayor calidad en las prestaciones y precios acorde a los servicios recibidos.
Desde la perspectiva del producto, se comienzan a ofrecer experiencias más que destinos, productos o servicios.

Más visitantes:

El porcentaje de enoturistas respecto del total de turistas del país, continúa con un leve crecimiento, lo que indica que el producto enoturístico acompaña el crecimiento de la actividad turística del país.
Durante el período analizado se detectó un leve pero firme crecimiento tanto en la oferta como en la demanda en Córdoba, La Rioja, Neuquén, y Río Negro.
Mendoza y Salta fueron las que mostraron un crecimiento superior al de las demás provincias.
Catamarca y San Juan fueron las dos provincias que no crecieron en su demanda.
Las curvas mensuales de visitas a escala nacional, muestran que el producto ofrece una relación con la estacionalidad muy baja, hecho que permite mantener una demanda estable durante todo el año, con leves picos en enero y julio.
Tucumán se incorpora en este año a las mediciones de turismo del vino con su oferta enoturística ubicada en los Valles Calchaquíes.
La procedencia de los enoturistas muestra un a proporción del 26% para el turismo extranjero y un 72% para el visitante local, quedando un 2% sin determinar.
Los mayores mercados emisores de visitantes continúan siendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En las visitas extranjeras, Brasil, Estados Unidos, Chile, Canadá e Inglaterra son los 5 destinos de mayor presencia en las bodegas nacionales.
Dieciséis nuevas bodegas abrieron sus puertas a los visitantes en toda la Argentina. Este crecimiento se da en el marco de tres grandes razones: una promoción más concreta del producto en ámbitos específicos, constancia en el crecimiento en las ventas de producto en las áreas de turismo y la incorporación definitiva del turismo como herramienta estratégica de posicionamiento de marca.

El Informe Nacional de Turismo Vitivinícola 2011 completo está publicado en la web del Observatorio de los Caminos del Vino de Argentina.

LINK: http://www.enoturiscopio.org.ar/system/INFORMES/LInformes/2011.pdf

También disponible en la web de Bodegas de Argentina: www.bodegasdeargentina.org

By : cdv /Septiembre 23, 2013 /Home /Comentarios desactivados en Enoturismo en Argentina: generador de empleo y crecimiento