Ya llega el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo – V Seminario de Turismo del Vino

Argentina posee una importante tradición vitivinícola, reconocida mundialmente. Ligado a ella, se viene realizando un silencioso trabajo en cada uno de los destinos enoturísticos de todas las provincias vitivinícolas, desde hace unos 15 años.

Los gobiernos de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a los que se le sumaron luego Córdoba y Tucumán, trabajaron junto con Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y demás organismos, en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina, con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y coordinado por Bodegas de Argentina.

Esta última entidad es unidad ejecutora de Turismo del Vino para la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020.

Luego de dos años de finalizado este importante trabajo que dejó un modelo de enoturismo con alto nivel de desarrollo en la mayoría de los destinos, es momento de revisar la situación actual, analizar tendencias y plantear desafíos a futuro para el sector público, el sector privado y las instituciones académicas.

Asimismo, los continuos cambios que presenta la industria del turismo, tanto a escala local como regional y mundial, indican que es el momento de establecer lazos fuertes y sólidos con las regiones vitivinícolas del Cono Sur con el fin de generar sinergia en los esfuerzos y desarrollar productos integrados.

Hoy, gracias al impulso de las intendencias de la Ciudad de Mendoza, de Luján de Cuyo y de Maipú, y con la adhesión de los municipios y provincias enoturísticas de la Argentina, se concreta el V Seminario de Turismo del Vino. Esta edición, además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Río Grande do Sul, de la República de Brasil, del Instituto Brasilero del Vino (IBRAVIN), y otras organizaciones de países vecinos, como el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI) y la Subsecretaría de Turismo de Chile, de manera que adopta conjuntamente la denominación de 3er Congreso Latinoamericano de Enoturismo, el cual se desarrollará del 27 al 29 de noviembre, en Mendoza.

Áreas temáticas

Como parte de este proceso, se proponen diferentes áreas temáticas, que se tratarán a lo largo de las jornadas del congreso a desarrollarse los días 28 y 29 de noviembre:

• Comunicación y marketing.
• Desarrollo e Impacto territorial.
• Innovación: estrategias y resultados.
• Sostenibilidad de los bienes comunes.

Inscripción:

Para inscribirse a las actividades, ingresar a www.caminosdelvino.org.ar/congreso

Costo:

Entrada General (para ambas jornadas + cóctel de cierre): $ 350 (60 U$S valor de referencia para público extranjero)
Valor anticipado: $ 280 (48 U$S valor de referencia para público extranjero)
Entrada Especial: $250 (Exclusivo para Pequeñas y medianas empresas, Socios Bodegas de Argentina y del Club de Producto enoturístico y bodegas abiertas al turismo)
Estudiantes: $100 (descuentos por participación grupal). No incluye cóctel de cierre.

Formas de pago: tarjetas de crédito, transferencia bancaria, Rapipago, Pago Fácil o personalmente en Bodegas de Argentina.

Programación de fechas
Fecha: 27 al 29 de noviembre
Lugar: Provincia de Mendoza

Este año el encuentro constará de tres jornadas a realizarse bajo el siguiente cronograma:

El 27 de noviembre al atardecer, 18.30 hs., se realizará la apertura en la Terraza de la Municipalidad de la Capital de Mendoza. Allí se dará inicio formal al Congreso, con presencia de autoridades de las provincias y municipios enoturísticos e invitados internacionales (sólo para invitados, prensa y autoridades).
El 28 de noviembre desde las 14.30 hs. hasta las 19.30 hs. se realizará la primera parte de las exposiciones en el Cine Imperial de Maipú.
El 29 de noviembre, de 8.30 a 13 hs., en el complejo Plaza Paradiso de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, se realizará la segunda parte de las presentaciones.

ACERCA DE:

Bodegas de Argentina
Es una cámara vitivinícola nacional, la más importante del país, que cuenta con más de 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas.
Pionera en el desarrollo del turismo vitivinícola, realiza desde el 2008, este tipo de encuentros que buscan compartir conocimientos y experiencias de todo el cluster enoturistico y fomentar la actividad en todos los sectores del turismo.
Bodegas de Argentina es Unidad Ejecutora para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) de Turismo del Vino. A través de su departamento de Turismo, vincula a más de 50 empresas de gastronomía, alojamiento, operadores y prestadores de servicios, que complementan el clúster enoturístico.
http://www.bodegasdeargentina.org / www.caminosdelvino.org.ar / www.facebook.com/bodegasdeargentina

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Mendoza, Capital Internacional del Vino, declarado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino, el 30 de octubre de 1987, es el centro de recepción de turistas más importante del Oeste argentino. Por esto es que su vinculación con el turismo del vino se vuelve estratégica para la sinergia público-privada que requiere la actividad.
www.ciudaddemendoza.gov.ar

Municipalidad de Luján de Cuyo
Luján de Cuyo, Tierra Malbec, es el municipio con mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo en todo el país. A través de su dirección de Turismo, se canalizan numerosos proyectos innovadores, tanto en la búsqueda de mejorar la información al visitante como también de fomentar servicios de calidad.
www.lujandecuyo.gob.ar

Municipalidad de Maipú
Maipú, Cuna del Vino y del Olivo, es la tierra elegida originalmente por los inmigrantes europeos para establecer sus bodegas. Tierra de bodegas con vasta trayectoria vitivinícola complementa con su oferta un rico patrimonio histórico y cultural.
www.maipu.gov.ar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (auspicio académico)
La coordinación del Comité Académico estará a cargo del Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo que funciona bajo la órbita de casa de estudios mencionada. Por medio de este Instituto, la Universidad busca analizar y reflexionar sobre el turismo como generador de desarrollo sustentable de las comunidades.
www.fcp.uncu.edu.ar

Contacto: turismo@bodegasdeargentinaac.com

By : cdv /Noviembre 19, 2013 /Home /Comentarios desactivados en Ya llega el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo – V Seminario de Turismo del Vino