En 2013, se realizaron 1.445.768 visitas a los Caminos del Vino

Se presentó el VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, un trabajo de datos estadísticos realizado por Bodegas de Argentina, con el apoyo de la Universidad Champagnat.

La recolección de datos se realizó, como en otros años, a través del Observatorio de Turismo del Vino, a cargo del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina.

Durante 2013 se realizaron 1.445.768 visitas a los Caminos del Vino de Argentina, un crecimiento del 7% respecto del período anterior.

El porcentaje de enoturistas respecto del total de turistas del país continuó con un leve crecimiento respecto de su valor histórico, a pesar de una leve caída en el movimiento interno.

En Argentina, los arribos de turistas extranjeros cayeron el 1,7% respecto de 2012.

Durante el período analizado se detectó un leve pero firme crecimiento tanto en la oferta como en la demanda en las provincias de Tucumán y de Córdoba.

Mendoza y Salta mostraron un crecimiento significativo en las visitas anuales.

La Rioja, Neuquén y Río Negro presentaron números similares al año anterior (2012) en las visitas a sus bodegas.

El número de visitas a la provincia de San Juan tuvo una baja que responde al cierre de una de las empresas con mayor demanda. Sin embargo, el gobierno provincial tiene previsto abrir en 2015 un Centro Temático de Enoturismo en ese lugar, por lo que se espera retomar las curvas de crecimiento lógicas del Enoturismo.

Desde la perspectiva del producto, se comenzaron a ofrecer experiencias más que destinos, productos o servicios.

Las curvas mensuales de visitas a escala nacional, siguen demostrando que el producto ofrece una relación con la estacionalidad muy baja, hecho que permite mantener una demanda estable durante todo el año, con leves picos en enero y julio.

Jujuy, Chubut y Buenos Aires (Chapadmalal) comenzaron un proceso de desarrollo de oferta enoturística.

Dada la magnitud de la actividad que se desarrolla en Mendoza, para este informe, se incorporó el análisis estadístico dividido por regiones productivas. Por lo tanto, se contó con datos generales de la provincia y específicos de las siguientes regiones: Este, Norte, Valle de Uco y Sur.

Los números arrojados en 2013 en la Región Este, comprendida por La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia, demostraron la necesidad de implementar acciones específicas de desarrollo.

La Región Norte, Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén, en cuanto a la oferta efectiva de turismo enológico, fue la región con mayor movimiento enoturístico. Concentra el 60% de la actividad enoturística mendocina.

En la Región Norte, Luján de Cuyo y Maipú recibieron un número similar de visitas.

Luján de Cuyo fue en el 2013 el departamento que mostró mayor oferta de bodegas turísticas del país.

El informe concluyó que el 18% son enoturistas extranjeros y un 79% visitantes locales. Un 3% quedó sin determinar.

Los mayores mercados emisores de visitantes continuaron siendo en 2013 Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En las visitas extranjeras, Brasil, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Francia y España fueron los cinco destinos de mayor presencia en las bodegas nacionales.

La distinción por género dio por resultado que el 48% de las visitas relevadas correspondieron a mujeres y el 45% a hombres.

En cuanto al rango etario, el segmento de 18 a 35 años representó un 45% de las visitas registradas.

De las bodegas registradas en el Instituto Nacional de vitivinicultura, un 17% tuvo actividad turística.

Doce nuevas bodegas abrieron sus puertas a los visitantes en toda la Argentina. Este crecimiento se dio en el marco de tres grandes razones: una promoción más concreta del producto en ámbitos específicos, constancia en el crecimiento en las ventas de producto en las áreas de turismo y la incorporación definitiva del turismo como herramienta estratégica de posicionamiento de marca.

Los principales porcentajes de oferta fueron del 63% en Mendoza, el 12% en Salta y el 7% en Catamarca.

El 77% de la oferta correspondió a inversiones locales

Contacto: turismo@bodegasdeargentinaac.com

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