Museo en Cachi, Salta

Museo Pío Pablo Díaz, Cachi - Salta

Un museo en Cachi, el pequeño poblado, guarda en sus alrededores una riqueza arqueológica y antropológica inimaginada. Un lugar que merece conocerse con los ojos bien abiertos.

El museo de Cachi

Aquellos materiales arqueológicos que fueron recuperados y que se dieron a conocer al publico en general se hallan en el interior del Museo Arqueológico de Cachi, bautizado como Pío Pablo Díaz.

Allí descansan casi 4 mil piezas arqueológicas que integran las colecciones más representativas de las distintas épocas de los departamentos de Cachi, así como también de los Valles Calchaquíes.

Entre estas se destacan la precerámica, la formativa o agricultura incipiente, la formativa tardía, la imperial o incaica, la hispano indígena y la colonial. Bajo la protección del museo se encuentran también más de 100 sitios arqueológicos distribuidos a lo largo de toda la provincia salteña y de las provincias vecinas.

 

Vivir el museo

Se puede ser parte de la aventura, sentirse explorador, al menos por unas horas. Para quienes no se conforman con el excelente museo y sus antiguas piezas, desde Cachi parten guías y baqueanos que llevan a los más curiosos hasta los parajes Las Pailas y La Paya, donde es posible apreciar, luego de una hora de caminata o a caballo, los restos de las civilizaciones precolombinas que habitaban los alrededores.

Vale la pena enterarse. Mirar hacia atrás es también una forma de tomar conciencia del presente y hasta nos brinda la posibilidad de tropezarnos con el futuro inmediato, nos preguntamos así qué será de nosotros cuando pasen los años. E incluso qué pensarán los otros, cuando la civilización que salgan a explorar sea la nuestra.