Qué hacer en Cachi y Molinos

Qué hacer en Cachi y Molinos: Te proponemos algunas de las actividades más representativas de la zona

Museos en Cachi

Museo Pío Pablo Díaz, Cachi - Salta
El museo Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz es un lugar que hay que visitar en la “tierra blanca”. Más de 6.000 piezas hacen de este lugar una cápsula del tiempo.

Visita a Bodegas

Bodega Tacuil, Molinos, Salta
Bodega Tacuil: herencia a sus hijos la Hacienda de Calchaquí, que se extendía desde la Cordillera de los Andes por el poniente, el Cerro Negro.

Los clásicos de la zona

Iglesia San José, Cachi, Salta
Declarada monumento histórico nacional en 1945, está hecha a base de canto rodado con anchas paredes de adobe y una espadaña en su frente coronada con tres campanas propias del siglo XVIII.

 

Más sobre Cachi

Cachi es una pequeña localidad cabecera del Departamento homónimo, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta, norte de la República Argentina.
Aunque está muy divulgada la supuesta etimología runa simi con el significado de sal ya que “la nieve de este cerro recordaría al color de la sal”, es más probable la etimología cacán : kak (piedra) – chi (silencio): piedra del silencio, e incluso la etimología cunza: kacktchi con el significado de “agradable” (por el clima del cual goza la población).
Cachi se encuentra en el sector norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi que la flanquea por el oeste y a orillas del cristalino río Calchaquí. Su altitud es de 2280 msnm.
La atraviesa la célebre RN 40 que la une con otras atractivas poblaciones (San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Poma, Tolombón, Santa María etc.) o interesantes lugares como el Salar de Pipanaco.

Más sobre Molinos

Molinos es una pequeña localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Cabecera del departamento homónimo; ubicada a 210 km de la Ciudad de Salta pasando por la localidad de Cachi.
Tiene una antigua iglesia, y una casa del s. XIX transformada en una elegante hostería. La Iglesia de Molinos, consagrada a San Pedro de Nolasco, guarda los restos momificados del último gobernador realista Nicolás Severo de Isasmendi.
Algunas de las actividades a destacar son:
Reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos.
Centro de Interpretación Indalecio Gómez
Cabalgatas y trekking por los alrededores del apacible pueblo.
Fincas de Colomé y Amaicha, conocidas por sus famosos vinos tintos.
Museo de la luz (Colomé).
Acceso a la Laguna de Brealitos para caminar por sus alrededores o pescar pejerreyes, por Seclantás, a 40 km
Ruinas de Churcal, a 20 min, y a los restos del Fuerte de Tacuil, formidable defensa de los nativos contra los conquistadores.